jueves, 8 de enero de 2015

MAGDALENAS DE LA ABUELA TEO

Aquí os dejo una de las primeras recetas que hice y por tanto una de las más especiales para mí.
Se trata de unas riquísimas magdalenas tradicionales que siempre hacía con mi abuela Teo. Ahora me he atrevido a adaptar la receta para hacerla con Thermomix, espero que os guste.

Las magdalenas son un pequeño bollo originario de la la región de Lorena, Francia.
Existen dos versiones sobre su origen, una de ellas dice que la magdalena debe su nombre a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que en 1755 elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia.
La otra se remonta a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela, una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Las magdalenas se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago.
  • 3  huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 300 gr. de harina
  • 225 gr. de aceite de oliva (también podéis usar de girasol, va en gustos)
  • 1 papeleta de levadura royal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato (ayuda a que queden más esponjosas)
  • Piel de 1/2 limón o naranja
  • Una pizca de sal
  1. Ponemos la mariposa en el vaso y echamos los huevos, el azúcar y la ralladura del limón. Programamos 5 min. 37º vel.2.
  2. Añadimos el aceite y programamos 3 min. vel.2.
  3. Por último echamos la harina tamizada con la levadura. Después añadimos una pizca de sal y el bicarbonato y programamos 10 seg. vel.5, abrimos y bajamos la harina que ha quedado por los bordes, batimos de nuevo 6 seg. vel.6.
  4. Precalentamos el horno a 200ºC y rellenamos los moldes hasta la mitad aprox. En este momento podéis animaros y probar a rellenar alguna con mermelada o chocolate, eso va en gustos. So decidís hacer alguna con mermelada y queréis que quede dentro echad un poquito de masa, media cucharadita de mermelada y cubrimos con otro poco de mermelada.
  5. Echamos un poquito de azúcar encima de cada magdalena.
  6. Finalmente horneamos durante 16 min. a 200ºC con calor arriba y abajo.
Yo recomiendo guardar las magdalenas en una bolsa cerrada herméticamente tipo las de congelar porque así aguantarán más tiempo sin que queden duras.



2 comentarios:

  1. Tienen una pinta fabulosa. Me encantan las magdalenas caseras, irresistibles!!!
    Acerca de lo que me preguntas en mi blog sobre mi bizcocho, decirte que utilices harina de trigo normal y le añadas medio sobre de levadura en polvo tipo Royal, siempre tamizando la harina junto con la levadura antes, para que se integren correctamente.
    Un saludo. Espero haberte aclarado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mary Luz!!! Ya tengo ganas de preparar ese bizcocho... ya te contaré.

      Eliminar