viernes, 28 de agosto de 2015

MERMELADA DE MORAS



Y después de este caluroso verano ya estamos casi en septiembre, en esta época del año comienza la temporada de recolección de diversos frutos, entre otros, las moras. Las que yo suelo coger son las de árbol, ya que tenemos un par de morales y la verdad es que me encantan... El problema de las moras, al igual que otras frutas, es que no aguantan mucho y hay que comerlas de inmediato, pero para esto hay una muy buena solución, hacer una exquisita mermelada que nos durará todo el año si lo conservamos al baño maría.
El proceso de elaboración es muy sencillo, aunque también un poco pringoso, os recomiendo que hagáis todo lo que podáis el mismo día ya que se os pondrá la cocina.... Pero bueno merece la pena ya que esta mermelada no tiene nada que ver con las que compramos, que son puro azúcar y no tienen apenas sabor.
Puesto que hay gustos para todo, la cantidad de azúcar que yo echo en mi receta es relativamente escasa si la comparamos con otras en las que echan la misma cantidad de azúcar que de moras, porque a mí no me gusta que quede demasiado dulzona y la mora de por sí ya lleva bastante azúcar, entonces eso queda un poco a vuestra elección, os pongo como la hago yo.

  • 1 kg de moras ( ya pasadas por el pasa puré)
  • 500 gr. de azúcar
  • zumo de un limón
  1. Limpiamos las moras quitando los palitos o suciedad que puedan contener, si es necesario darlas un agua con mucho cuidado para que no suelten su zumo.
  2. Las pasamos por el pasa puré y vamos echándolo en una cazuela
  3. Echamos lo resultante en el vaso de la thermomix
  4. Añadimos el azúcar, si nos sale más ó menos cantidad echar la mitad aprox. de azúcar, después podéis rectificar al final si véis que está poco dulce.
  5. Echamos el zumo de un limón.
  6. Programamos 40 min. varoma vel.3 con el cestillo en vez del cubilete.
  7. Por último, una vez enfríe y esté a nuestro gusto, rellenaremos los tarros de cristal y los pondremos al baño maría durante unos 15 min. para que podamos conservarlos durante más tiempo.


*Os recomiendo que dejéis que se enfríe bien para poder valorar si lo queréis más dulce o denso, ya que en caliente siempre queda más líquido y después espesa mucho.
En caso de que decidáis añadir algo más de azúcar o más densidad sólo hay que echarlo y programar un poco más de tiempo, unos 10 min será más que suficiente, aunque no suele ser necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario