lunes, 14 de noviembre de 2016

MEMBRILLO CASERO



cÓMO ME GUSTA 
Cómo me gusta el otoño y cuantos frutos nos esperan en los árboles listos para recoger: nueces, almendras, manzanas, y por supuesto, los membrillos. 
Como cada año por esta época, en la mayoría de las casas de mi pueblo se elabora el rico dulce de membrillo que después dura hasta el próximo otoño. Con queso, con nueces, sólo, se puede tomar de muchas formas y de todas ellas está delicioso. 

Así que no hay excusa, todo el que tenga oportunidad de conseguir unos membrillos que se ponga manos a la obra!!!
  • 800gr de membrillos con piel bien lavados , cortados en cuartos y descorazonados
  • 650gr de azúcar 
  • 1/2 limón sin pepitas ni parte blanca para que no amargue (si os gusta más bien ácido echad 1 limón en vez de medio)

1.- Pon en el vaso : el limón, 400gr de los membrillos bien limpios y 320gr de azúcar y trituramos programando vaso cerrado y cuatro golpes de turbo. De nuevo echamos los otros 400gr de membrillo y los restantes 330gr de azúcar, removemos con la espátula y trituramos de nuevo lo que hemos echado.
2.- Programamos  30 min. 100º, vel.9.
3.- Inmediatamente, cuando veamos que el membrillo se ha triturado y vemos que la mezcla se mueve podemos ir bajando la velocidad poco a poco hasta llegar a vel.4 aprox.
4.- Cuando empiece a espesar, a los 10 min. aprox., veréis que deja de salpicar, así que podemos retirar el cubilete y poner el cestillo para que vaya evaporando. Poco antes de que pasen los 30 minutos podemos subir un poco la velocidad para que la mezcla, más espesa, se mueva con facilidad.
5.- Una vez transcurrido el tiempo lo echamos en tarrinas no muy grandes y dejamos enfriar sin tapar. 
*Yo uso tarrinas de aluminio tipo las que venden en Mercadona.
*Para conservarlo durante más tiempo suelo congelar las tarrinas que no voy a consumir inmediatamente bien tapadas y después está igual de bueno.
*Aunque veáis que está un poco líquido cuando termine no os preocupéis, al enfriar endurece muchísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario